Una de las preguntas más imponderables de la historia del fútbol es quién fue mejor jugador, si Pelé o Maradona.Los comentarios son diversos y el debate aún sigue dividiendo a aficionados de todo el mundo. Para aportar algo de luz al debate, podemos consultar el índice de Copas del Mundo en las que Pelé y Maradona destacaron, el Mundial de 1970 y el de 1986.
PELÉ MUNDIAL 1970
Con 29 años Pelé llegó a México para el que sería su último Mundial. Los recuerdos de aquella maravilla de 17 años que sorprendió al mundo en Suecia en 1958 estaban empezado a disolverse, pero Pelé tardó poco en mostrar su calidad, cuando marcó un sensacional gol en el segundo partido ante la República Checa. Su participación también fue vital en el segundo encuentro, ante Inglaterra, cuando su pase supuso el gol de la victoria para Brasil, anotado por Jairzinho. En el siguiente partido, en la victoria por 3-2 ante Rumanía, Pelé marcó el primer gol de la canarinha y también firmaría el segundo. En la semifinal, Pelé se asoció con Rivelino para marcar el segundo de la victoria brasileña por 3-1 ante Uruguay, y ya en la final, Pelé abrió el marcador con un gol de cabeza ante Italia, el gol número 100 de Brasil en un Mundial. Además, firmaría el pase decisivo para el memorable gol de Carlos Alberto. Una manera extraordinaria de retirarse.
MARADONA MUNDIAL 1986
Aunque Diego Armando Maradona jugó en cuatro Mundiales, el torneo que jugó en 1986 fue su momento climático. Maradona demostró su influencia en la Albiceleste con las asistencias de los tres goles que marcó Argentina en el primer gol ante Corea del Sur. En el siguiente partido, Maradona marcó el gol del empate ante Italia. Igual que Brasil 16 años antes, Argentina tuvo que batir a Uruguay e Inglaterra en su camino hacia la final. En el partido contra el equipo inglés, Argentina ganó con dos goles que demostraron el contraste de caracteres del número 10. En el primero, el famoso gol de ‘la mano de Dios’, en el que el Diego reveló sus triquiñuelas; por el contrario, el segundo ha sido considerado como el mejor gol de toda la historia. En la final, un pase perfecto del 10 a Burruchaga permitió a la Albiceleste ganar a Alemania Occidental por 3-2 en un partido para el recuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario